A querer también se aprende

Una de las ideas que mas me ha servido en mi matrimonio es realizar que siempre se puede amar mas y mejor.

Erich Fromm- filosofo y psicoanalista  alemán- en su libro El Arte de Amar lo explica muy bien. El nos dice  que no podemos caer en el error de  creer que amar es sencillo y que lo único difícil es encontrar una persona apropiada para amar. Creo que no es tan difícil darse cuenta que amar no es tan sencillo, sobretodo con el pasar de los días, meses y años, cuando surgen los problemas o desacuerdos, ante la enfermedad o la falta de medios económicos, cuando descubrimos defectos que no conocíamos, etc. Sin embargo todo lo anterior es superable, cuando se tiene claro el objetivo y la meta.

Otra equivocación dice Fromm es pensar que no hay nada que aprender sobre el amor. Esto no es así, una cosa es la experiencia inicial de enamorarse y otra muy distinta la situación permanente de estar enamorado.  Acá es adonde radica el desafío mas grande, no imposible, pero si con lleva esfuerzo. A una pareja que cumplió 50 años de casada le preguntaron adonde radicaba su éxito, a lo que contestaron: en elegirnos de nuevo día a día.

Para complementar lo que dice Fromm puntualizaría en tres cosas:

  • Conversar mucho y preguntarle a nuestro cónyuge como se siente querido. No todas las personas necesitan lo mismo, por ejemplo: unas necesitan mas el contacto físico, mientras que otras lo que les gusta es que se les deje un tiempo a solas. Esto solo se descubre cuando dedicamos tiempo a platicar sobre ello.
  • Cuando las cosas no estén tan bien y estemos atravesando por alguna tormenta sirve mucho recordarse de los momentos felices que hemos vivido y que podemos volver a tenerlos.  Quizá es la  hora de volver a establecer prioridades, de reenfocar la batalla, incluso de buscar ayuda profesional.

Todas las parejas hemos atravesado por crisis, lo importante es superarla y les aseguro que seremos mejores personas después de ello.

  • Definir muy bien el objetivo y meta de tu matrimonio.

Por ejemplo:

Objetivo: Descubrir de que forma mi pareja necesita que le demuestre mi amor

Meta: llegar a viejos juntos y felices.

A querer también se aprende, te sugiero que lo descubras junto a tu esposo(a) para vivir esta aventura llamada matrimonio.

 

4 comentarios
  1. Rebeca
    Rebeca Dice:

    Me encanto el saber que siempre se puede aprender a querer “más y mejor” y saber qué amar es tomar la decisión a diario de elegirse!!! Me encanto!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *