¿Qué es la Disciplina Positiva?

Disciplina Positiva es un programa diseñado para enseñar a niños y jóvenes habilidades socioemocionales para convertirse en miembros responsables, respetuosos y recursivos capaces de contribuir en su comunidad. Por medio de herramientas que se pueden emplear en casa y escuela los niños y jóvenes adquieren la seguridad, confianza, autoestima y la capacidad para buscar soluciones y resolver los problemas.

La Disciplina Positiva para padres y educadores está basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El programa está basado en los libros de Disciplina Positiva de las norteamericanas Jane Nelsen, Lynn Lott, Cheryl Erwin entre otros autores, que enseñan importantes habilidades sociales y de la vida de una manera que es profundamente respetuosa y alentadora tanto para niños como para adultos.

Los modelos de Disciplina Positiva para Padres y manejo de clase están dirigidos a desarrollar relaciones de respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no es punitiva ni permisiva. Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:

  • Respeto mutuo

    Los adultos modelan como respetar y respetarse. Usan la firmeza al respetarse a ellos mismos y las necesidades de la situación y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.

  • Identificar la creencia detrás del comportamiento

    Una disciplina efectiva reconoce las razones por las que los  niños se comportan de cierta forma y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.

  • Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas

    Se hace énfasis en la inteligencia emocional.

  • Disciplina que enseñe

    No es una disciplina permisiva, ni punitiva.

  • Enfocarse en soluciones en lugar de castigos

    Se trata de ayudar al niño a que por medio de preguntas logre encontrar cual es la mejor solución.

  • Alentadora (en lugar de alabadora)

    Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.