,

Herramientas de Disciplina Positiva

2. Tabla de Rutinas

Una de las herramientas que la Disciplina Positiva propone es “La Tabla de Rutinas”. Esta herramienta es muy útil para inculcar en nuestros hijos la responsabilidad y autonomía al permitirles que se comprometan con los encargos que le corresponden de forma que ya no somos los padres quienes debemos de estarles recordando, si no que ellos son los responsables de hacerlo.

Tiene como objetivo  evitar las luchas de poder, al mismo tiempo ayuda que los niños se sientan mas capaces al ver que pueden realizar las cosas por si mismos. Los niños se sentirán empoderados y motivados para cooperar en casa si se les incluye de forma respetuosa en la resolución de los problemas, y una de las tantas formas en las que ellos pueden cooperar es precisamente en la creación de una tabla de rutinas. 

Para elaborar las tablas de rutinas se siguen los siguientes pasos:

  1. Pedir al niño que anote en una lista todos los pasos que se tienen que seguir en un momento especifico del día, tomaremos como ejemplo antes de ir a la cama por la noche. Los distintos pasos podrían ser:
    • Recoger los juguetes,
    • Cenar,
    • Bañarse,
    • Lavarse los dientes,
    • Leer un cuento,
    • Abrazo y oración de buenas noches.
    • Si vemos que a nuestro hijo se le esta olvidando poner un paso importante, entonces recordarle para que lo haga.
  2. Ayudarle a poner en orden esos pasos, cuando se pueda de forma pactada. 
  3. Dependiendo de la edad del niño, el mismo puede copiar ya la lista en orden y se puede poner un dibujo o una foto de el haciendo esa actividad.
  4. Esta tabla se puede colgar o poner en un lugar visible para el niño.
  5. Dejar que la tabla mande. De ahora en adelante ya no le dirás a tu hijo:” ¿Qué tienes que hacer?” Sino: “¿Qué sigue en la tabla?”

La tabla de rutinas es una herramienta muy eficaz, al principio puede ser que tengas que guiar a tu hijo y recordarle que la utilice. Si somos constantes y tenemos paciencia, se acostumbrara a usarla y nos evitaremos muchas luchas innecesarias.

¡Animo¡ Educar con amabilidad y firmeza vale la pena

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *