,

La importancia de las Cosas Pequeñas

por Vanessa de Zablah

Siento la necesidad de centrarme en este tema por situaciones que han ocurrido a mi alrededor con personas a quienes quiero mucho. La herramienta de Disciplina Positiva sobre la que escribo en esta ocasión se llama: Cosas Pequeñas. Esta herramienta no es exclusiva de la Disciplina Positiva sin embargo se utiliza en los talleres que se dan para parejas y matrimonios.  

¿Te ha pasado que te das cuenta que a veces no valoras tu matrimonio hasta que escuchas lo mal que lo esta pasando alguna pareja conocida? Sin querer tendemos a descuidar nuestra relación de pareja, nos pasa a todos. 

“Disfruta de las pequeñas cosas de la vida, porque un día mirarás atrás y te darás cuenta de que eran las cosas grandes.”

Robert Brault

Cuando nos sentimos cómodos y tranquilos tendemos a olvidarnos un poco de los detalles que teníamos.  Hay una frase muy linda de Robert Brault que dice “Disfruta de las pequeñas cosas de la vida, porque un día mirarás atrás y te darás cuenta de que eran las cosas grandes”.  Esta frase nos puede ayudar a comprender que las cosas pequeñas en realidad son muy grandes ya que ayudan a unirnos y afianzar nuestra relación.

Las pequeñas cosas ayudan también a conocernos mutuamente, a preguntarnos cual es ese detalle que el otro quisiera que tuviéramos pero que no hacemos. Gottman en su libro “Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione” dice que las cosas pequeñas son como esos depósitos que se hacen en la cuenta bancaria del amor, si tenemos bastante depositado cuando vengan los momentos de crisis tendremos fondos a los cuales recurrir, de la misma forma que lo hacemos cuando nos enfrentamos con un revés ecónomico. El problema surge cuando no se tiene una reserva a la cual acudir.

Ideas para comenzar.

He preparado una lista de cosas pequeñas que alimentan toda relación, de seguro tu tienes mas y te agradecería mucho si puedes compartirla para ir agrandando esta lista.

  1. Saludarse con cariño cada vez que se regresa a casa, cuando se salga de esta o simplemente cuando estén cerca.
  2. Agradecer. Es tan importante saber agradecer y con mucha frecuencia lo pasamos por alto. Te anoto una pequeña lista de cosas por las que podemos agradecer y a veces se nos escapan.
    • Por los tantos favores realizados durante el día.
    • Por escuchar.
    • Por decir cosas bonitas.
    • Por estar pendiente de ti.
    • Por ser tan buen papá o mamá
    • Por llamar o escribir durante el día.
    • Por demostrarte que tus proyectos también son importantes para el/ella.
    • Por hacerte sentir que tu sos la persona mas importante en su vida.
  3. Mirarse mutuamente cuando se hablan. Dejar pantallas y distracciones de lado, hacerle sentir al otro que el o ella es lo mas importante.
  4. Escuchar con atención. Escuchar no es solamente oír, sino que es mi postura corporal, la mirada fija en el otro y la escucha activa.
  5. No interrumpir.
  6. Disculparse cuando se ha cometido un error o se ha ofendido.
  7. Reírse juntos.
  8. Sonreír, que diferencia mas grande resulta al hablar con una persona sonriente que con una persona seria.
  9. Observar el tono de voz con que hablamos. Estoy segura que hemos caído en cuenta que con frecuencia a nuestra pareja le hablamos con un tono que no nos atreveríamos a usar con otras personas.
  10.  Pasar tiempo juntos a solas. Puede ser leyendo un libro, viendo una película, saliendo a cenar, dar una caminata juntos, en fin cualquier cosa que les sirva para acercarse y platicar de sus planes, preocupaciones, proyectos y sueños.
  11. Enfocarse en lo bueno que tiene el otro. Recordarnos de las cualidades nos ayuda mucho sobre todo en los momentos de enfado. 
  12. Tomarse de las manos.
  13. Sorprenderle con su comida favorita.
  14. Si esta muy cansado encargarte tu de dormir a los niños.

La lista es interminable. Lo que te propongo es que hagas tu propia lista y te comprometas en hacer algo pequeño cada día que sea de beneficio en para tu matrimonio.

Lo anterior no quiere decir que sea fácil, pero si es necesario. Es evidente que las cosas pequeñas no son tan pequeñas porque nos cuesta mucho hacerlas con la frecuencia que desearíamos hacerlas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *