¿Qué es la Disciplina Positiva?

Disciplina Positiva es un programa diseñado para enseñar a niños y jóvenes habilidades socioemocionales para convertirse en miembros responsables, respetuosos y recursivos capaces de contribuir en su comunidad. Por medio de herramientas que se pueden emplear en casa y escuela los niños y jóvenes adquieren la seguridad, confianza, autoestima y la capacidad para buscar soluciones y resolver los problemas.

La Disciplina Positiva para padres y educadores está basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El programa está basado en los libros de Disciplina Positiva de las norteamericanas Jane Nelsen, Lynn Lott, Cheryl Erwin entre otros autores, que enseñan importantes habilidades sociales y de la vida de una manera que es profundamente respetuosa y alentadora tanto para niños como para adultos.

Cinco Criterios de la Disciplina Positiva

Los modelos de Disciplina Positiva para Padres y manejo de clase están dirigidos a desarrollar relaciones de respeto mutuo. La Disciplina Positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo, por otro lado no es punitiva ni tampoco permisiva.

Las herramientas y conceptos de Disciplina Positiva incluyen:

RESPETO MUTUO. Los adultos modelan como respetar a los demás por medio de la amabilidad y el respeto hacia ellos mismos por medio de la firmeza.

IDENTIFICAR LA CREENCIA DETRÁS DEL COMPORTAMIENTO. Una disciplina efectiva reconoce las razones por las que los  niños se comportan de cierta forma y trabaja para cambiar esa creencia, en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS. le enseña a los adultos a preguntarse continuamente como los niños se sienten, piensan y que decisiones toman para comprenderles mejor. Se hace énfasis en la inteligencia emocional.

DISCIPLINA QUE ENSEÑE. No es una disciplina permisiva, ni punitiva.

ENFOCARSE EN SOLUCIONES EN LUGAR DE CASTIGOS. Se trata de ayudar al niño a que por medio de preguntas logre encontrar cual es la mejor solución.

ALENTADORA (EN LUGAR DE ALABADORA). Al alentar, se toma en cuenta el esfuerzo y la mejoría, no simplemente el éxito y construye autoestima a largo plazo y estimula.