¿ Es importante ser agradecidos?

Numerosos estudios demuestran que las personas mas felices son aquellas que a su vez  son mas agradecidas.  Agradecen no porque no tienen contradicciones, sino porque tienen una sensibilidad para darse cuenta de todo lo bueno que les rodea. Esto permite que levanten la mirada y dejen de estar ensimismadas, les permite darse cuenta de todo lo que tienen y de las personas con las cuales cuentan en su vida. 

El ser agradecido  ayuda a ver mas allá de nuestras miserias y carencias para darnos cuenta que hay otros que no tienen todo,  pero son felices con aquello que si tienen. En fin dejar de pensar en lo que me falta y agradecer lo que tengo. Todo esto nos demuestra que ser Agradecidos no solo es una virtud, sino una actitud ante la vida.

Al empezar a escribir este artículo yo pensaba ser agradecida hasta que vi un video en el que la Dra.  Pilar Sordo cuenta la historia de un  hombre ciego  de 40 años que llego a verle por una depresión amorosa.  Ella le deja de tarea para la próxima cita escribir todas las cosas buenas que le pasan en el día. La próxima cita regresa con  un maletín que contenía 4  cuadernos empastados , ella los empieza a leer y a las dos paginas del primer cuaderno empieza a llorar mucho, se da cuenta que ella esta mas ciega que el porque no se había dado cuenta por todo lo que tiene que estar agradecida y entre las cosas que agradece están las siguientes: la temperatura de la ducha en la mañana, la maravilla de secarse el cuerpo con una toalla seca, el poderse meter en una cama con sabanas limpias, el poderse acostar con un pijama limpio, el olor a pan tostado, la textura de la salsa de tomate a la hora del almuerzo, el sol pegándole en la cara cuando camina, el olor a jazmín, las chispitas de la Coca Cola pegándole en la nariz, la gentileza de una cajera en el supermercado. Anexo el link del video por si lo quieres ver https://www.youtube.com/watch?v=qBoI7MK07aw&feature=youtu.be

Los psicoterapeutas Robert Emmons  y Michael Mc Cullogh en una investigación descubrieron que las personas que llevan un diario de gratitud disfrutan de niveles mas altos de bienestar físico y emocional. La dinámica consta en apuntar antes de acostarse cinco cosas por las que se esta agradecido, pueden ser cosas grandes o pequeñas. La clave es imaginarse lo que cada cosa que apuntamos representa para nosotros, así como la emoción con lo que la asociamos. Esto irá permitiendo que empecemos a apreciar todo lo positivo que nos pasa y no darlo por hecho.

Creo que este es un buen propósito para poner en práctica este nuevo año. Este es el reto que te propongo: esforzarnos en ser conscientes de  lo que tenemosy no dejar que nuestra ceguera nos lo impida.  Es importante esforzarnos porque para agradecer debemos de reconocer, el problema es que muchas veces no somos conscientes de ver lo bueno, porque lo damos por supuesto. Por ejemplo: el tener agua todos los días para bañarnos es algo que lo damos por hecho, sin embargo el momento en esta falta es que la valoramos. 

Anoto algunas cosas que conseguirás si eres agradecido:

  • Valorar aun lo mas pequeño que tenemos en nuestras vidas.
  • Valorar mas las acciones buenas de los demás para contigo. 
  • Nos ayuda a ser humildes, al realizar que no podríamos estar adonde estamos, sin la ayuda de otros.
  • Nos ayuda a darnos cuenta que hay cosas y personas muy buenas en el mundo.
  • Cuando se perciben las cosas como regalos, esto contribuye a que seamos mas felices.
  • Cuando nos sentimos agradecidos aprendemos a darnos cuenta de los aspectos positivos de nuestra vida.
  • La gente agradecida no basa su felicidad en posesiones materiales, éxitos personales o ajenos.
  • Las personas agradecidas saben que la felicidad es una actitud interior muy propia, es una decisión. 

Una de las mejores formas de empezar a practicar la gratitud es establecerlo como práctica diaria, para algunas personas les resulta conveniente anotarlo en un diario personal. Si no sientes que es lo tuyo esta bien, lo importante es usar algo que nos permita ser conscientes de lo que tenemos que agradecer.

Yo ya he empezado a escribir mi diario y te comparto algunas de las muchas cosas que he anotado: 

Por el don de la maternidad.

Por mi matrimonio.

Por la risa al escuchar un buen chiste.

Disfrutar una noche de película en familia.

Por las comidas compartidas en familia.

Por mis buenas amigas que son como las hermanas que no tuve.

Por cada una de mis hijas, porque de cada una aprendo cosas maravillosas.

Por mi esposo quien siempre me ha apoyado y creído en mi para alcanzar lo que me proponga.

Por los pequeños problemas que han surgido este año, porque me han dado la oportunidad de explorar alternativas de mejora personal.

Por las enfermedades, porque me ayudan a apreciar mas la salud…..

¿Y tu por cuales cosas estas agradecida?

Me encanta que me escriban para compartir impresiones o dudas. Lo puedes hacer a la siguiente dirección: entresneakersytacones@gmail.com

2 comentarios

  1. Buenísimo Vane. Que importante y que sabías tus palabras.
    Beso grande.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Vanessa Zablah.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.